Cambiando paradigmas en la Educación, de Ken Robinson
Antes de que leais aquello que yo comente aquí es aconsejable que echeis cerca e 10 minutos en ver este video tan...¿ilustrativo? :) y claro de lo que necesita la educación de este siglo XXI
Como bien sabemos, somos, muchos, personas muy tradicionales con respecto a los métodos, y si no recordad aquello que nos dijo Ana Beatriz en clase acerca de que al principio impartiremos nuestras clases con los modelos que hemos visto anteriormente, con los que nosotros hemos experimentado en la infancia o en las prácticas. Quizá lo que ocurre con esto es que así pasa con todo, evitándonos cambiar hacía métodos o cosas mejores, o no que sean mejores sino adaptadas a la época en la que estamos. Y nos cuesta, ¿por qué?, porque estamos educados en que las cosas son de una forma o vistas sólo desde una perspectiva. Lo importante de la educación, y que ahora podemos encontrar en el currículo, es que debemos preparar para aprender a aprender, para sacar lo mejor de cada uno, sea lo que sea. Sí es cierto que siempre se han marginado aquellas aptitudes que no servían para la era industrial, como las artes (que él lo menciona tal cuál) y desde hace ya tiempo, al preguntar a jóvenes sobre lo que piensan hacer en su futuro, en más de una ocasión, oyes: "a mí me gustaría hacer X pero se que no tiene muchas salidas profesionales así que haré Y". Estamos siendo llevados a estudiar, simplemente, para trabajar, no para realizarte como persona y esos, en muchos casos, lleva al fracaso laboral. Debemos dirigir nuestra vida hacia nuestra felicidad y, por supuesto, dentro de las circunstancias, pero eso es decisión que tenemos que tomar por nosotros mismos, por lo que hay que educar en la libertad y creatividad porque ésta nos hará prosperar, nos hará adaptarnos a los cambios, que de un tiempo a esta parte están siendo muchos.
Cambiemos nuestros paradigmas, unifiquémoslos y añadámosle la gran importancia que tiene la libertad y la creatividad en la educación de mejores personas y ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario