jueves, 9 de diciembre de 2010

Puntos de vista encontrados

¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?

Observemos la opinión de estas dos personas relacionadas con el mundo de la Educación y el de las Tecnologías acerca de esta pregunta: http://www.eduteka.org/modulos/6/134/1153/1

¿Quién está equivocado y quién está en lo correcto?. 
Bien, me parece que no son tan opuestos, simplemente a uno de ellos le falta una visión más positiva y más relacionada al cambio. En efecto Alfred Thompson no está del todo equivocado si se fija en el lado "negativo" de estas TIC pero debemos observar la opinión que nos da Helen Crompton sobre la pasividad de los profesores ante éstas. Alfred tiene la razón al opinar que las TIC pueden ser perjudiciales para el pensamiento crítico del alumno, más que nada, porque sin una guía o conducción sobre ellas, los alumnos no tienen por qué saber qué está bien o qué está mal, por eso necesitan de los educadores, para que ellos les muestren cómo sacar todo el potencial de las TIC y que éstas les ayuden en su formación y por supuesto, para esto, es importante que anteriormente los profesores estén bien informados y formados acerca de los recursos con los que se cuenta al entrar en el mundo de las nuevas tecnologías...tanto los que se pueden tocar como aquellos que nos encontramos dentro de ellas (funcionamiento y utilidades en el aula)
Esta oposición de opiniones no me parece más que una visión negativa y otra positiva acerca de la implantación de las TIC en la educación, por ello, me parece importante que se lean ambas y que se tengan en cuenta antes de ponernos delante de ellas en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario